Hoy se cumplen 372 años de la muerte de Francisco de Quevedo

Don Francisco de Quevedo y Villegas nació en Madrid en 1580 y murió en Villanueva de los Infantes el 8 de Septiembre de 1645, aunque gracias a su legado cultural, siempre será inmortal.

Fue uno de los poetas más destacados del Siglo de Oro, y fue también señor de la villa de Torre de Juan Abad, aunque hubo pleitos por ello durante algunos siglos, y alojó en su casa al rey Felipe IV de España. Solía visitar Villanueva de los Infantes y platicaba con el círculo intelectual de humanistas de la ciudad, capital de Gobernación del Campo de Montiel, por lo que varias de sus obras están datadas aquí, como por ejemplo, De los remedios de cualquier fortuna, Execreción contra los judíos, etc.

Ya en 1643 se retira a Torre de Juan Abad, y en sus últimos meses se hospeda en el Convento de Santo Domingo de Infantes, escribiendo los siguientes versos:

“Que me apretó tanto mi mal en estos días, que determiné llevar mi cuerpo al convento de Santo Domingo, de esta villa, por la devoción que yo le tengo a la religión, a su santo patriarca y al angélico doctor, pareciéndome que para vivir o morir era toda la buena disposición que podía desear. En entrando a la casa parece que resucité y diéronme los padres della una celda admirable, y todo los doctos y religiosísimos me asisten, de manera que tengo grandes esperanzas y breve convalecencia”(5,abril, 1645).

Celda del Convento de Santo Domingo donde murió Quevedo

Su muerte

Su cuerpo fue inhumado en la cripta de los Bustos de la parroquia de San Andrés. Los restos que había en esta cripta fueron traslados casi un siglo después a la Sala Capitular del templo, que permanecieron ocultos hasta 1955. Sus restos fueron identificados en el 2007 por un equipo de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid, y actualmente se encuentran en una caja en la cripta de los Bustos.

La Orden Literaria

En 1981 se fundó la Orden Literaria Francisco de Quevedo para rendir homenaje al ilustre poeta. En el último sábado de agosto se celebra en el patio del Convento de Santo Domingo la entrega de premios al Certamen Poético Internacional que la Orden organiza todos los años.

Fuentes: villanuevadelosinfantes.es / vvainfantes.wix.com/turismo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s